La Chiquitanía canta:

Escucha entrevistas, sonidos de la naturaleza y el idioma originario del pueblo Chiquitano el bésiro.

 

San José de Chiquitos

Chiquitania Viva

La Chiquitanía Viva !

Nos fuimos a la Chiquitanía con un proyecto de Memoria e Identidad para rescatar el patrimonio inmaterial y la memoria oral del pueblo Chiquitano. En esta página puedes ver los resultados de esta gran aventura!

El proyecto fue realizado por el colectivo ARTErias Urbanas en alianza con el Plan Misiones y la Escuela Taller de la Chiquitanía, con el financiamiento de la Embajada Suiza en Bolivia a través de SOLIDAR Suiza / AOS.

VISITA San José con este mapa!

 

Santa Ana de Velasco


El Cabildo como organización socio-cultural:

El Cabildo es la principal institución reconocida por el pueblo Chiquitano y surgió durante las misiones como un aparato administrativo funcional para sustituir a las autoridades indígenas tradicionales. En el pasado habían solo líderes masculinos, elegidos y educados por los misioneros, pero hoy en día, el cabildo de Santa Ana cuenta con una mujer como parte integral. Habitualmente, los domingos realizan el acompañamiento de la Misa en la lengua Chiquitana. Durante las festividades religiosas, como Carnaval, Semana Santa y la Fiesta Patronal, son el centro de todas las actividades y el referente histórico.

En enero de este año el Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco declaró Patrimonio Cultural, por ley, a los cabildos de San Ignacio y Santa Ana.

• VISITA Santa Ana con este mapa!

 

San Rafael de Velasco


La cultura inscrita en los tejidos.

En la Chiquitanía existe una larga tradición de tejidos en hilo, que forman una parte integral de la identidad Chiquitana. Se elaboran hamacas, bolsos, camisas y vestidos, entre otros. Las tejedoras se organizan en asociaciones y trabajan de manera dividida – unas cosen la tela, otras se encargan de pintar los motivos tradicionales inspirados por las pinturas de las iglesias, la flora y fauna del lugar o instrumentos como el violín.

Tejer una tela toma tiempo y empieza con la cosecha del algodón: se separa la semilla y luego se forma los copos de algodón con un pequeño instrumento de madera “el uso”.

• VISITA San Rafael con este mapa!

 

 

San Miguel de Velasco


El arte del tallado

El bosque seco oriental cuenta con una mayoría de arboles de especies duras como el guayacán, el roble, el tajibo y el cuchi. Para la escultura el cedro es la especie más utilizada debido a sus características: las plagas no consumen la madera y su consistencia blanda permite tallar formas elaboradas y de manera rápida. Los motivos más conocidos de la zona son los ángeles, resultado de la época religiosa y jesuítica de la Chiquitanía difundida mayormente en las iglesias. En sus caras podemos observar las características de las personas Chiquitanas que se mezclaron con un lenguaje artístico religioso. Existen tallados naturales y pintados con colores de la región.

• VISITA San Miguel con este mapa!