portada

La Chiquitanía Viva !

Nos fuimos a la Chiquitanía con un proyecto de Memoria e Identidad para rescatar el patrimonio inmaterial y la memoria oral del pueblo Chiquitano. En esta página puedes ver los resultados de esta gran aventura!

El proyecto fue realizado por el colectivo ARTErias Urbanas en alianza con el Plan Misiones y la Escuela Taller de la Chiquitanía, con el financiamiento de la Embajada Suiza en Bolivia a través de SOLIDAR Suiza / AOS.

El proyecto CHIQUITANIA VIVA busca hacer perceptible el sentir de los pueblos de la Chiquitanía y poner en valor su gran riqueza cultural mediante el registro de su memoria oral, sus costumbres, sus tradiciones, sus prácticas y sus anhelos como pueblos originarios.

Su patrimonio inmaterial que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos y se manifiesta en sus interacciones con la naturaleza y sus historias e crea un sentimiento de identidad y continuidad. CHIQUITANIA VIVA se centraliza en las regiones de Santa Ana, San Rafael y San Miguel, enfatizando lo especifico de cada lugar: la organización socio política de los cabildos que surgió durante las misiones como un aparato administrativo funcional en Santa Ana; los tallados de San Miguel que se reconoce en toda Bolivia  y los tejidos de San Rafael, que forman una parte integral de la cultura Chiquitana.

Agradecimientos: Las y los estudiantes de la Escuela Taller de la Chiquitanía, al equipo del Plan Misiones y Solidar Suiza, al Ministerio de Culturas y Turismo Regional Santa Cruz, a la Administradora de Terminal Terrestre Santa Cruz y los responsables del Museo San José de Chiquitos.

 
laboratorio

Laboratorio de sonido e imagen

Durante el mes de septiembre hemos realizado un laboratorio de imagen y sonido con 10 jóvenes del territorio chiquitano en San José de Chiquitos, gracias a una selección de alumnos y ex alumnos de la Escuela Taller de la Chiquitanía, interesadxs en recuperar la memoria oral y el patrimonio inmaterial de sus pueblos.

El laboratorio tuvo una duración de 4 días con dos talleres intensivos teóricos y prácticos, donde se realizaron ejercicios previos al viaje programado para iniciar la cartografía.

cartografia1

Cartografía del Patrimonio Inmaterial

Antes de iniciar el recorrido por las localidades de Santa Ana, San Rafael y San Miguel, se crearon las redes sociales con lxs participantes donde paulatinamente se subió todo el material registrado y con esto se conforma la cartografía del patrimonio inmaterial.

Dos días de viaje a través de una ruta de tierra culminaron en el registro de la “Cultura Viva Chiquitana”, por lxs participantes del proyecto.

42495747_10156972967022044_6002746464411844608_o.jpg

Exposición ex Capilla Mortuoria - San José de Chiquitos

Los resultados se materializan en la exposición en la Capilla Mortuoria en San José de Chiquitos y en una cartografía del patrimonio inmaterial de la “Nación Chiquitana”, que se aloja y difunde en un mapa interactivo en la web (la puedes encontrar aquí). La contraparte de esta exposición se muestra en el CONTENEDOR, galería móvil cultural de ARTErias Urbanas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Una exposición itinerante de Alex Richard Moreno Ramos, Angelica Charupá, Avismael Rene Quevedo Rojas, Danitza Nigoevic, Isabel Ximena Taceó Masabí, Jorge Gabriel Gutierréz Taceó, Jorge Valenzuela Masay, Lisbeth Doffigny Vaca, Mariela Santander Banegas, Ronald Javier Boituré Rojas, Yilda Castro Parachay.

Bildschirmfoto 2018-10-05 um 13.10.31.png

Exposición //EL CONTENDOR - Santa Cruz de la Sierra

La contraparte de la exposición se muestra en //EL CONTENEDOR galería móvil de ARTErias Urbanas que se instalará en la Terminal Bimodal de Santa Cruz.

Más sobre el proyecto puedes encontrar aquí: www.elcontenedor.org